Quentin Tarantino es un director de cine muy conocido por su estilo diferente al resto. Su cine se caracteriza  por historias no lineales, la violencia, el humor negro, muchas referencias a la cultura pop y guiños a otras películas y directores. Tiene fama de persona irreverente y provocadora.

Su rostro refleja una personalidad dominante y compleja.

El rostro de Quentin Tarantino impacta mucho porque se desprenden 2 fuerzas antagónicas: por un lado mucha fuerza y dinamismo con un fuerte deseo de conquista (marco óseo ancho muy proyectado con una alta tonicidad general) y por otro lado una sensación de concentración sobre sí mismo (receptores protegidos) que deja intuir que no se deja afectar por los impactos del mundo exterior. Además llama mucho la atención su frente muy ancha y alta en aleación con una mandíbula muy sólida y muy proyectada.

Análisis de rostros. Quentin Tarantino
Análisis de rostros. Quentin Tarantino

Su personalidad está impregnada de deseos de superación, necesita siempre llegar a más, tiene mucha ambición. Se siente fuertemente atraído por el poder. Es una persona ágil y dinámica, con temperamento muy práctico. Para él la felicidad se encuentra en la alegría de ser creativo y conseguir metas. Tiene una capacidad  de visionario. Tiene una gran aceptación de sí mismo, llegando al egocentrismo. 

Es un hombre de acción a la vez impetuoso y organizado que quiere tener el control.

A pesar de ser una persona muy creativa e imaginativa, da mucha importancia a la vida concreta y al poder de la acción. No duda de si mismo y se da mucha libertad de acción porque es muy impulsivo. La fuerza de sus instintos es muy alta y le puede llevar a considerar que el ‘comportamiento civilizado’ es el barniz que usan los débiles y que este mundo es ‘una jungla donde sobreviven los fuertes’. Para conseguir sus objetivos, hace un gran uso de su fuerza de voluntad para movilizar su energía, su determinación y su inteligencia.
Le importa mucho controlar sus gestos y sus acciones. Valora mucho el orden de las cosas. Rigor y eficacia son valores que rigen sus acciones. Le gusta usar métodos fáciles para ejecutar tareas complejas. Es muy astuto para captar las necesidades del momento y actuar de forma rápida para satisfacer. Su creatividad se potencia cuando se afrenta a un problema. Siempre querrá criticar y mejorar, adaptando sus propias estrategias, las cuales siempre buscan conseguir el máximo rendimiento en el menor tiempo.
Tiene una capacidad muy elevada para captar muchísimos detalles que los demás no ven. Tiene una gran memoria fotográfica. Su forma de procesar las informaciones se enfoca mucho en la busqueda de los fallos, como una forma de defensa. Su inteligencia funciona de forma óptima cuando está actuando, en el terreno. Aprende más por la práctica que por el estudio o la lectura. Es un hombre que se ha hecho a sí mismo, un autodidacta. “No fui a ninguna escuela de cine, solo fui al cine”. Aplica su pragmatismo de forma inflexible para conseguir sus metas. 

No le intimida la perseverancia y el esfuerzo necesarios para afrontar proyectos a largo plazo. 

Puede tomar lo que necesita sin miramiento por las formas. Tiene una alta capacidad para pensar estratégicamente y mantener un enfoque a largo plazo para ejecutar cada paso de sus planes con determinación y precisión. Su capacidad de imaginación es muy alta y la usa para ir a contracorriente del orden establecido. Le gusta romper reglas y retar la autoridad. Disfruta con los desafíos, la batalla del ingenio y de la dialéctica.

Sus fuerzas antagónicas actúan dentro de él como un péndulo.

Tiene un antagonismo muy fuerte entre sus impulsos pasionales y sus movimientos de interiorización: el impulso hacia los demás y el repliegue sobre sí mismo pueden chocar de forma violenta. Esas tendencias contrarias generan una tensión interior que puede manifestarse por explosiones inesperadas.

Análisis de rostros. Quentin Tarantino
Análisis de rostros. Quentin Tarantino

Los demás no entienden a menudo su forma de funcionar porque puede pasar de tener reticencias extremas a un entusiasmo desbordante como el movimiento de un péndulo que no se para nunca en su centro y que va de un extremo a otro. Por lo tanto para entenderle hay que pasar por su primer personalidad (la que filtra  todas las informaciones con rigor) para encontrar la segunda (la que libera la acción). En la realización de sus acciones, tratar de contener su impetuosidad, de canalizarla para ser eficaz. Pero las fuerzas de su marco óseo le empujan a la conquista y le piden velocidad y novedad. Sin embargo sus exigencias de perfección le frenan. Este cóctel de antagonismos le genera resultados eficaces en proyectos delimitados como sus películas que dirige con mucha pasión y seriedad. Pero necesita proyectos nuevos de forma constante y enfrentarse a nuevos retos. Cuando habla de jubilarse como director de cine después de su décima película, me atrevo a decir que será para lanzarse en otro proyecto nuevo porque no le gusta el ocio por el ocio; necesita enfocarse siempre hacia un éxito futuro, hacia una meta ambiciosa, hacia un logro práctico.

Su visión del mundo: la mejor defensa es un buen ataque. 

Vive a la defensiva por miedo a que le hagan daño; por eso es tan híper reactivo, mostrando su furia y su rabia cada vez que se siente agredido por los demás. El extracto siguiente de la película Rocky Balboa podría resumir su forma general de  percibir el entorno, percepción que ha condicionado los fundamentos de su personalidad:

Voy a decirte algo que tú ya sabes, el mundo no es todo alegría y color, es un lugar terrible y por muy duro que seas, es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte sometido permanentemente si no se lo impides, ni tú, ni yo, ni nadie golpea más fuerte que la vida, pero no importa lo fuerte que golpeas, si no lo fuerte que pueden golpearte y lo aguantas, mientras avanzas, hay que soportar sin dejar de avanzar, así es como se gana. Si tú sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces, pero tendrás que soportar los golpes, y no puedes estar diciendo que no estás donde querías llegar por culpa de él, de ella, ni de nadie. Eso lo hacen los cobardes, y tú no lo eres.  Tú eres capaz de todo.”

 Rocky Balboa

Limita la expresión de sus sentimientos para no parecer vulnerable.

La expresión de sus sentimientos no es su punto fuerte; tiende a pensar que corresponde a una muestra de debilidad. No se abre fácilmente a los demás para mostrarse como realmente es.  Su priori desconfiado y sus objeciones frecuentes pueden dar la sensación de una persona que no quiere implicarse pero detrás de esa apariencia se esconde una gran impaciencia de actuar y un gran deseo de comprometerse. Se protege detrás de una coraza fuerte y dura pero, sin embargo, tiene un lado muy tierno y vulnerable, que sólo muestra a personas que se lo ganan. Cuando deja a alguien entrar en su círculo íntimo, se convierte en alguien exigente en la relación pero en contraparte demuestra una gran disponibilidad. 

Análisis de rostros. Quentin Tarantino
Análisis de rostros. Quentin Tarantino

Su mayor miedo es que los demás le hagan daño, le controlen, le sometan o le dominen. Quiere estar al mando de las situaciones para no someterse a la voluntad de los demás. Como le interesa controlar, dominar, prefiere los entornos estructurados y asumir el liderazgo. Es un rebelde y rechaza la autoridad de los demás. Trata de proyectar su autoridad logrando que todo el mundo se una en la búsqueda de un objetivo común. No tiene problema en avasallar a los tipos de personalidad más tímidos y sensibles. No siente demasiada empatía hacia los débiles. No tolera a las personas que considera ineficientes, incompetentes o vagos y puede señalar los fallos y fracasos de los demás de manera directa. No tiene problema en ser percibido como una persona dura e insensible, lo que le importa es ser una persona eficiente que logra sus metas. Las personas que le inspiran respeto son las que son capaces de enfrentarse al intelectualmente, que son capaces de actuar con una precisión y una calidad igual a la suya. Necesita rodearse de colaboradores eficientes y auto responsables de sus tareas.

Da más valor a su criterio propio que a las opiniones de los demás. No encaja fácilmente las críticas y en momentos de estrés puede atacar furiosamente a quien ponga en entredicho su capacidad. Tiene una habilidad especial a la hora de identificar los talentos de los demás. Su determinación, su visión vanguardista y su gran capacidad de trabajo hacen que los demás le sigan fielmente y logren resultados espectaculares en el proceso.
Quentin Tarantino es directo, franco y honesto. Tiene una personalidad dominante, autoritaria, beligerante que quiere afirmarse por todo lo alto. Quiere ser independiente y tener el control. Para él, vivir como otros sería como dejar de vivir. Tiene mucho valor y energía para hacer lo que le dice su intuición.

¿Qué es la Morfopsicología?

La morfopsicología es una herramienta de diagnóstico muy precisa de la personalidad a través del estudio de los rasgos del rostro. La creó en 1937 el psiquiatra francés Louis Corman.

Tiene muchos campos de aplicación, entre ellos el crecimiento personal, la comunicación con los demás, la terapia, las ventas y los recursos humanos.